"El cuento es la habitación de lo fantástico"
Julio Cortázar
CORTÁZAR, JULIO:
Biografía: Bruselas, 1914 - París, 1984.
Escritor, profesor y guionista. Hijo de padres argentinos.
Fuente del imagen: Internet
Leer Que no se culpe a nadie en Final del juego, página 6.
EL TEMA: El extrañamiento en un acto cotidiano
La asfixia, la angustia, el deseo de escapar
Interacción realidad- ficción. Inversión de valores (¿es real lo que pasa? ¿es un sueño? ¿es una visión? ¿es un estado artificial?)
Trastorno disociativo
El tema interpretado: El deseo de escapar de una vida (el pulóver representa la vida) que atormenta al protagonista. ¿Cómo escapamos? Con el suicidio.
Al tratarse de Cortázar, puede y debe interpretarse de distintas maneras. Ahí está su grandeza y ahí está su concepción del lector-autor. Cortázar no nos permite leer y ya está: nos reclama que intervengamos. Llegué a esta interpretación alegórica en la segunda lectura del cuento. Tres semanas después de la primera, aunque sigo pensando que la interpretación del extrañamiento ante un acto cotidiano es válida. Las distintas interpretaciones no son nunca excluyentes en Cortázar, creo que forma parte de su juego y de su magia.
Para Cortázar lo fantástico, "el extrañamiento", "las excepciones", se suceden a diario entre los espacios gobernados por las leyes de la lógica y la razón. Son producto de su sensibilidad para vivir y percibir la vida de un modo distinto al que marcan únicamente esas leyes. Según él, todos vivimos momentos que escapan a estas leyes, y lo fantástico en la vida, que no considera excepcional, sino habitual, puede asaltarnos en cualquier momento, como en sus cuentos.
Así lo explica Cortázar en El sentimiento de lo fantástico: "En la literatura lo fantástico encuentra su vehículo y su casa natural en el cuento y entonces, a mí personalmente no me sorprende, que habiendo vivido siempre con la sensación de que entre lo fantástico y lo real no había límites precisos, cuando empecé a escribir cuentos ellos fueran de una manera casi natural, yo diría casi fatal, cuentos fantásticos"
Podéis leer el artículo completo en Ciudad Seva: