"Yo creo que es mejor que el escritor intervenga lo menos posible en su obra"
Jorge Luis Borges
BORGES, Jorge Luis
Tema: El otro, la alteridad.
Interacción sueño (pensamiento, reflexión, visión) - realidad.
En este cuento Borges usa el tema del otro para reflexionar sobre la vida, el paso del tiempo y el cambio que se produce en nosotros con los años. En realidad, aunque ambos sean Borges, se trata de distintos Borges.
Aparecen en escena dos personajes que están sentados en un banco a orillas de un río. Hablan como si se encontrasen viendo el mismo río, frente a frente, en el mismo banco, pero no es así: existen 2 ríos, 2 bancos, 2 Borges, 2 tiempos distintos. Imposible fuera de la ficción y de ahí que el joven Borges, que se cree real, concluya que se trata de un sueño. El anciano Borges, narrador del cuento, le responde así:
"-Si esta mañana y este encuentro son sueños, cada uno de los dos tiene que pensar que el soñador es él. Tal vez dejemos de soñar, tal vez no. Nuestra evidente obligación, mientras tanto, es aceptar el sueño, como hemos aceptado el universo y haber sido engendrados y mirar con los ojos y respirar.
-¿Y si el sueño durara? -dijo con ansiedad.
Para tranquilizarlo y tranquilizarme, fingí un aplomo que ciertamente no sentía. Le dije:
-Mi sueño ha durado ya setenta años. Al fin y al cabo, al recordarse, no hay persona que no se encuentre consigo misma. Es lo que nos está pasando ahora, salvo que somos dos.(...)"
-¿Y si el sueño durara? -dijo con ansiedad.
Para tranquilizarlo y tranquilizarme, fingí un aplomo que ciertamente no sentía. Le dije:
-Mi sueño ha durado ya setenta años. Al fin y al cabo, al recordarse, no hay persona que no se encuentre consigo misma. Es lo que nos está pasando ahora, salvo que somos dos.(...)"
Esta reflexión del anciano Borges me ha traído a la mente la historia de Cobb, el protagonista de Origen -gran película de Cristopher Nolan (director de la mejor trilogía sobre el hombre murciélago)-. Nunca antes de Origen había visto una historia en la que se concibiese el sueño como un espacio en el que intervienen distintos personajes sin saber cuál de ellos es el soñador. Es más, nunca antes me había planteado la figura del soñador. Lo encontré extremadamente moderno. Nolan estrenó Origen en 2010, Borgés publicó El otro, dentro de El libro de arena, en 1975.
Al final de la peli, todos los espectadores están pendientes del tótem de Cobb: ¿se para... no se para? En una entrevista, le preguntan a Nolan si el tótem deja o no de girar y él responde: 'No es importante, lo importante es que no lo mira'. Viene a ser lo que dice Borges a su otro yo: 'lo importante es aceptar el sueño', es decir, vivirlo.
Créditos de la imagen: Internet
Podéis leer completo El Libro de arena en el siguiente PDF. Borges lo tituló así por la imposibilidad de alcanzarlo: la arena se escurre entre los dedos, como lo fantástico del libro, como la vida.
Para saber más:
- Acto conmemorativo a los 100 años de su nacimiento en CVC: Borges 100 años.
Para leer a Borges en la red:
- Cuentos y ensayos literarios en Ciudad Seva.
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